NVIDIA ha lanzado oficialmente la GeForce GTX Titan X, la cual incluye en su interior, el núcleo gráfico GM200, siendo el más rápido de la compañía hasta la fecha y cuenta con un rendimiento equivalente a dos núcleos GK110 de la pasada generación Kepler, ofreciendo una mayor eficiencia debido a la arquitectura Maxwell.

La GTX Titan X es la tarjeta gráfica mononúcleo más rápida hasta la fecha, y es la cuarta versión de la serie GeForce GTX Titan, pero esta última viene rediseñada para ser el mejor buque insignia que ha producido nunca NVIDIA.

La nueva GTX Titan X está preparada para ofrecer ventajas en cuanto a gaming y creación de contenido, para los usuarios más entusiastas.

Gracias al nuevo nucleo GM200, el cual contiene 8 billones de transistores en un die de 28nm, midiendo así 601mm², la GTX Titan X viene acompañada de unas grandes especificaciones impresionantes, haciéndola una gran bestia.

Las especificaciones de la GTX Titan X cuenta con 3072 CUDA Cores, lo que es equivalente a una GTX 690, sin embargo, el rendimiento por núcleo en la arquitectura Maxwell, es 1.5 veces mayor que en Kepler, teniendo así una mayor capacidad gráfica.

En cuanto al núcleo GM200 de la GTX Tinax X, contiene 6 Graphics Processing Clusters, con 4 SMM cada uno y contando con 127 núcleos en cada bloque de SMM, pero se ha dado a conocer una variante del mismo, el GM200-100-A1, el cual tiene las 24 unidades de SMM habilitadas, lo que se convierten en 3072 CUDA Cores, 192 TMUs y 96 ROPs.

La GTX Titan X viene con 4 Mb de L2 Cache y 6 controladores de memoria de 64-bit, dando resultado a una interfaz de memoria de 384-bit, junto 12 GB de VRAM GDDR5, gracias a los 24 chips VRAM (12 en la parte de delante y 12 en la parte de atrás), acompañados de una frecuencia de 7 GHz (1753 MHz QDR), que ofrecen un ancho de banda de 336 GB/s.

En cuanto a velocidades de trabajo, el núcleo viene con una frecuencia de 1002 Mhz  y 1089 Mhz de Boost Clock, dejando un gran margen para OvenClock (la cual aseguran que es overclockeable hasta los 1400-1500 MHz), gracias a su TDP de 250W, que ofrece la arquitectura Maxwell, consiguiendo un  consumo total inferior al de la GTX 780 Ti y la Titan Black, aunque un poco superior al de la 980, y cuenta de un conector de 8 pines y otro de 6 pines para su alimentación, y en cuanto a las salidas de vídeo, incluye un puerto DVI, un puerto HDMI y tres Display Port.

NVIDIA GTX TITAN X PCB

La Titan X hace uso de un diseño de PCB similar al de la Titan Black, aunque cuenta con algunas modificaciones, una de ellas en la disposición de VRM, ofreciendo 8 fases de alimentación, respaldados por 6 MOSFETs, el chip controlador de voltaje, OnSemi NCP4206, ha sido re-alojado y la mayoría de la circuitería ha sido modificada.

Esos son los pequeños cambios del diseño interno, pero si miramos su exterior, donde se encuentran la mayoría de los cambios, nos topamos con un mejor soporte I/O, manteniendo los conectores SLI, dado que NVIDIA considera que la interfaz SLI tiene un buen escalado en multi-GPU.

NVIDIA GTX TITAN X COOLER

NVIDIA ha mantenido su diseño de refrigeración NVTTM, el cual hemos estado viendo desde su primera introducción en 2012 con la GTX 690, pero este último diseño viene en un cooler totalmente en color negro, haciendo uso de una aleación de metal y soportes metálicos para mantener la tarjeta en su sitio.

El logo «TITAN», como desde la primera Titan lanzada en Febrero de 2013,  está grabado en la tarjeta como una etiqueta de la serie Titan, manteniendo el sistema de ventilación, de un ventilador que lanza aire a un heatsink de aluminio que actúa como una cámara de vapor, para disipar el calor del die del núcleo GM200 hacia las varias aletas, y un heatsink adicional en la parte de atrás, que sirve como refrigeración adicional la circuitería.

NVIDIA GTX TITAN X 2

Según NVIDIA, la GTX Titan X la GPU single-core más rápida fabricada, ofreciendo un rendimiento equiparable al de la GTX Titan Z, y tan solo a unos pocos FPS por debajo de la Radeon R9 295×2, ambas tarjetas de doble núcleo.

La GTX Titan X ya está disponible para su compra a partir de $999 USD, 963’42€ EUR al cambio, manteniendo el precio estándar de la serie Titan.