¿ Que es el Procesador ?

Un procesador es, quizá, una de los componentes más importantes de nuestro ordenador, ya que es el encargado de recibir, procesar e interpretar las ordenes que les damos. Por eso es el considerado cerebro del ordenador.

GUIA-CPU-FH

El número de núcleos.

Una pregunta que millones de personas se han hecho y por la cual rondan numerosos mitos.
Los núcleos son como las neuronas del cerebro. Son los encargados de procesar la información y ejecutarla.
Actualmente el estándar en equipos de gama media esta en 4 núcleos, con el que tendremos suficiente para un largo periodo de tiempo.

GUIA-CPU-NUCLEOS-FH

¿ Para que sirven distintos Nº de núcleos ?

Monocore o 2 Núcleos: Son para ordenadores enfocados a la ofimática o uso básico. Por ejemplo: Ver películas, escribir documentos, navegar por Internet, etc.
4 Núcleos: Pensados para la multitarea y aplicaciones que pidan más de varios núcleos. Por ejemplo: Jugar a videojuegos, renderizar algún vídeo, tener muchos programas abiertos a la vez…etc.
6, 8 núcleos AMD: Pensados igual que los de 4 núcleos, a diferencia, que los de 8 núcleos, pueden servir para edición, entre otros, a nivel básico/medio.
6 o más núcleos: Normalmente, están enfocados para edición, modelado 3D, entre otros, a nivel profesional, o para Servidores.

¿ Qué son los threads ?

Los threads, o hilos, son núcleos virtuales extra, que ayudan a tener un uso multitarea mas fluido.
A menudo en las especificaciones de un procesador nos encontramos con la siguiente frase: “The number of cores 2, The number of threads 4”.
Esta palabra quiere decir que el procesador no tiene 4 núcleos en su interior de manera física, sino que, tiene 2 núcleos, y 4 virtuales.

Mitos
Más de una vez he escuchado la mítica palabra de: “Este procesador es mejor que el otro porque tiene más núcleos”.
Un procesador no tiene más potencia por tener más núcleos.

Frecuencia de trabajo.

La frecuencia en los procesadores es otro gran factor a tomar en cuenta a la hora de escoger nuestro nuevo CPU.
La frecuencia viene denominada en Mega-hercios (MHz) o en Giga-hercios (GHz)
A mayor frecuencia, más rápidos son los procesadores, pero no más potentes, ya que la frecuencia solo es la velocidad que tarda en ejecutar una tarea.
Es un error común comprarse un procesador porque tiene más MHz o GHz que otro, ya que esto no determina el rendimiento real de un procesador.
Ahora explicaremos lo que determina realmente el rendimiento de un procesador, llamado IPC.

IPC o instrucciones por ciclo.

El IPC, Instructions Per Cycle o Instrucciones por ciclo en castellano, es lo que determina el verdadero rendimiento y la eficiencia de ejcucion del procesador.
El IPC determina la cantidad de instrucciones que puede llegar ejecutar un procesador por ciclo, por lo que, a mayor número de instrucciones por ciclo, más potente y eficiente será un procesador.
A parte del rendimiento, el IPC refleja la eficiencia de un procesador.

Por ejemplo:
Un procesador AMD necesita una mayor frecuencia y más núcleos, para llegar a igualar a Intel.
Esto ocurre por un menor IPC, por lo tanto ofrece un rendimiento inferior por núcleo.

GUIA-CPU-IPC-FH

Memoria Caché

La memoria caché es una memoria que está integrada en el procesador y es utilizadas para tareas que se repiten una y otra vez para que se ejecuten más rápido ya que no dependen de la memoria RAM.
Hay varios niveles de memoria caché, que son los siguientes:
L1: Utilizada para acceder a datos importantes y de uso frecuente, es el nivel en el que el tiempo de respuesta es menor. Tiene una capacidad de 128Kb
L2: Se encarga de almacenar datos de uso frecuente. Es algo más lenta que la memoria L1. Tiene una capacidad de 1Mb. Hace una copia de L1
L3: En esta memoria se agiliza el acceso a datos e instrucciones que no fueron localizadas en L1 o L2. Es más lenta que L2. Tiene más capacidad que la L2. Hace una copia de L1 y L2.

Normalmente, todos los procesadores actuales disponen de memoria L3 excepto las APUs de AMD.
La memoria L3 es muy importante y añade grandes mejorías en el rendimiento de un procesador.

HyperThreading

Esta tecnología desarrollada por Intel y aplicada en sus procesadores i3 e i7 Hace que un procesador de 4 núcleos físicos o 2 en caso de los i3, manejen 2 hilos por núcleo, por lo tanto un i7 tendría 8 “núcleos” y el i3 tendría 4 “núcleos”.
Pongo las comillas ya que no son núcleos físicos, son hilos.

GUIA-CPU-HT-FH
Bueno, esto es todo. Espero que os haya gustado.

Guía realizada y aportada por nuestro user Pitu360.