
Aparece un nuevo estándar de memoria, GDDR5X, basado en la actual generación de memoria GDDR5, que vendrá a luchar con el nuevo estándar HBM, memoria de ancho de banda y más eficiente energéticamente, que cuenta con un gran crecimiento de rendimiento respecto a GDDR5.
GDDR5X duplica el ancho de banda por pines en comparación con el actual estándar GDDR5, sin ningún tipo de cambio diseño o grandes cambios a nivel electrónico, dejando a los fabricantes de GPU realizar una transición a esta nueva generación de memoria sin ningún tipo de problemas y rentable a la vez.
En una presentación filtrada por un fabricante de DRAM, GDDR5X se promociona siendo capaz de ofrecer el doble de velocidad de datos por acceso a la memoria, alcanzando los 64B/acceso, en comparación de los 32B/acceso de la actual GDDR5, que actualmente ve una saturación de su reloj en 7Gbps.
GDDR5X puede ser una nueva oportunidad de vivir con el estándar DRAM, ofreciendo 10-12Gbps en un principio, con una meta de alcanzar los 16Gbps en un largo plazo. Además, su diseño de pines es idéntico a su predecesor, por lo tanto, los fabricantes de GPU apenas necesitan un desembolso en I+D para ponerlo en práctica.
Cuando empiece su producción en masa por empresas como Micron, GDDR5X es presentado como una solución rentable en comparación con HBM o su próxima generación HBM2. De acuerdo con un informe de golem.de, AMD y NVIDIA estarían reflexionando en que sus nuevas GPUs hagan uso de GDDR5X, así que es probable que ambos fabricantes reserven HBM2 para sus GPUs buque insignia o de alta gama, e implementar GDDR5X en sus GPUs de gama de entrada y gama media, para mantener precios competitivos.
Fuente: Golem