AMD Radeon RX 480 4GB
AMD Radeon RX 480 4GB

Las primeras unidades vendidas al por menor de la nueva AMD RX 480 4GB en realidad cuentan con 8GB de VRAM, que pueden ser desbloqueados a través de una actualización de BIOS.

Se ha podido ver en varias reviews, y publicaciones sobre la gráfica, que AMD suministra dos perfiles diferentes de BIOS junto a las unidades de muestra de la RX 480; con los cuales se puede configurar la memoria entre 8GB y 4GB, para que así los colaboradores de la marca pudieran hacer reviews de las dos tarjetas gráficas con una sola.

Poco después de que la RX 480 fuese lanzada, comenzaron a surgir rumores de que las unidades de 4GB vendidas a los usuarios eran de 8GB pero tenían una limitación de memoria a través de la BIOS.

La verdad que resulta bastante extraño, ya que pensábamos que las AMD RX 480 4GB se lanzaron para abaratar costes y poder tener un precio de 199$, frente a los 229$ que cuesta el modelo de 8GB.

La teoría de lo que ha pasado es que AMD, manteniendo su palabra, quería asegurarse de que la versión de la RX 480 de 4GB estaba disponible para el día de su lanzamiento. Mientras tanto, los suministros de chips de memoria de baja densidad para la variante de 4GB aun estaban en proceso de fabricación. Así que en vez de lanzar únicamente la versión de 8GB, AMD hizo de tripas corazón y vendió en su lugar la RX 480 de 8GB con una configuración de BIOS que la mantenía en 4GB.

Básicamente se venden unidades de RX 480 8GB como una RX 480 4GB con una perdida de 30$, para satisfacer la demanda de los consumidores. ¿Cuantas tarjetas de 8GB vendidas como RX 480 4GB estarán ahora mismo en circulación? Todavía no está claro, pero se cree que al menos todas las que fueron reservadas antes de su lanzamiento.

Aunque de momento las unidades de RX 480 4GB enviadas a los usuarios no disponen de un BIOS Switch, para poder hacer el cambio de perfil y convertirla en el modelo de 8GB. Así que se corre un grave riesgo, pudiendo convertir la tarjeta en un bonito pisapapeles si las cosas salen mal al flashear la BIOS. Naturalmente no recomendamos intentar hacerlo en tu RX 480 4GB, por lo menos todavía.

Por supuesto el perfil de BIOS de 8GB funciona perfectamente en los modelos entregados como 4GB. Pero todos los que lo han probado ha sido bajo su propio riesgo. Eso si, ante todo, si vas a decidirte a flashear la BIOS, te aconsejamos que primero compruebes que tu RX 480 dispone de 8 chips de memoria y que realmente es de 8GB, aquí te dejamos una foto de un modelo con 8 chips de memoria.

AMD Radeon RX 480 8GB