Son varios los usuarios que adquirieron un AMD Radeon VII los que están reportando que sus tarjetas gráficas no son compatibles con UEFI, teniendo que activar la compatibilidad CSM en la configuración de la BIOS de la placa base.
CSM (Compatibility Support Module), modulo de soporte de compatibilidad a la traducción, es un componente clave en los firmwares UEFI, necesario para poder iniciar el sistema con hardware no compatible con UEFI, como son dispositivos de almacenamiento antiguos, tarjetas gráficas, dispositivos PCIe, etc.
Los chicos de TechPowerUp han verificado que, en efecto, la Radeon VII se esta vendiendo sin soporte UEFI, y para poder comprobarlo, han importado la BIOS instalada en la tarjeta gráfica en un editor hexadecimal, y en efecto, la BIOS carece de dicho soporte.
Por otra parte, se han encontrado con un controlador GOP (Graphic Output Protocol), Protocolo de Salida de Gráficos, y no se trata de nada más que un driver que permite la ejecución de funciones básicas de visualización de la GPU durante su pre-arranque.
Para algunos esto puede no ser muy importante, pero sin el soporte UEFI, iniciando el sistema en modo CSM, no es posible activar el inicio seguro de Windows 10, ya que es un requisito para la certificación del logotipo del sistema operativo de Microsoft.
Por lo tanto, esto significa, que AMD no puede reclamar la certificación de “Compatible con Windows 10” por ahora, hasta que no este disponible una actualización de la BIOS con soporte UEFI.
Per mientras esto ocurre, los ensambladores no se quedan de brazos cruzados, y es lo que ha ocurrido con ASRock, el primer AIB de AMD que ofrece una actualización BIOS que corrige esto.
A pesar de que dicha actualización de BIOS está diseñada para la Radeon VII Phantom Gaming, es compatible con el resto de Radeon VII del mercado debido a que todas las tarjetas gráficas disponibles en el mercado son totalmente idénticas, por lo que su instalación no causará ningún inconveniente.
Es muy probable que todas las tarjetas gráficas Radeon VII que se han vendido, sin importar el ensamblador, carezcan de la compatibilidad con UEFI, es por esto que, en los próximos días, el resto de AIB, se pongan manos a la obra o lancen su propia actualización BIOS.