Hace unos años que veíamos cómo el precio de las memorias RAM iba en aumento debido a la alta demanda creada por el sector de la telefonía móvil, entres otros.
Esto era causado sobretodo, entre otros factores, por la alta producción de nuevos teléfonos con memoria DDR4 y algunos contratiempos en su producción.
En 2016 era posible adquirir 16 GB de memoria RAM DDR4 por alrededor de los 80€, incluso menos si se buscaba bien, pero a finales del mismo año esto empezó a cambiar con una subida de precios, aunque nada alarmantes con lo que iba a suceder después.
En un principio se creía que se trataba de una subida por falta de stock o simplemente por las fechas que eran, pero esto cambio cuando durante 2017 los precios seguían en aumento, y el mismo kit que mencionamos antes llegaba a costar casi 200€ a principios de 2018.
A finales de 2018 llego la calma después de que DRAMeXchange se mencionase acerca del tema, diciendo que, gracias a la caída de la demanda de DRAM producida por la bajada en ventas de teléfonos inteligentes y una menor producción para equipos informáticos, en 2019 los precios iban a sufrir una bajada progresiva, y efectivamente esto parece estar cumpliéndose.
Es bien cierto que, a día de hoy, los precios de los módulos y kits de memoria RAM han bajado de manera considerable, teniendo en cuenta los picos de precio a los que llegaron a estar durante el año pasado.
Por lo tanto, si se esta pensando en montar un nuevo equipo o actualizar el actual, es un buen momento para hacerlo porque nunca se sabe lo que puede volver a pasar.