Con apenas la aparición de PCI Express 4.0 en el mercado, PCI-SIG completa y publica las especificaciones para el nuevo estándar PCI Express 5.0.
A finales de 207 fue lanzado PCIe 4.0 el cual duplico el ancho de banda de PCIe 3.0, ahora, dos años más tarde, son publicadas las especificaciones de PCIe 5.0, que una vez más duplica el ancho de banda de un enlace PCI Express.
Basado sobre el actual estándar PCIe 4.0, el nuevo estándar PCIe 5.0 se puede decir que se trata de una extensión del anterior que duplica la tasa de trasferencia una vez más alcanzando velocidades de 32GT/s.
Esto se traduce en que ahora, con PCI Express 5.0, se pueden alcanzar velocidades en entre ~4GB/s para un slot x1 hasta los ~64GB/s para un slot x16.
Por el momento se trata del estándar más rápido en el Roadmap de PCI-SIG.
Las altas tasas de transferencia permitirán a los fabricantes reequilibrar futuros diseños entre el ancho de banda total y el trabajar con menos carriles. Por ejemplo, esto puede permitir que el hardware más lento como un SSD, utilice menos carriles del CPU, dejando más carriles libres para el provecho de los PCIe X16.
Detalles especificaciones PCIe 5.0:
- Entregar una velocidad de bits sin formato de 32GT/s y hasta 128GB/s a través de una configuración x16.
- Aprovechar y añadir especificaciones a PCIe 4.0 y su soporte para velocidades más altas.
- Implementa cambios a nivel electrónica para una mejor integridad de la señal y el rendimiento mecánico de los conectores.
- Incluye nuevo conector CEM retro compatible con versiones anteriores para tarjetas adicionales.
- Mantiene retro compatibilidad con PCIe 4.0, 3.x, 2.x y 1.x.
- Las nuevas especificaciones aumentan el rendimiento en los mercados de alto rendimiento incluyendo la inteligencia artificial, aprendizaje, juegos, computación visual, almacenamiento y redes.