AMD ha realizado una de las mayores actualizaciones de sus productos gráficos de los últimos años con la nueva serie de tarjetas gráficas Radeon RX 5700 Series, presentada en el E3 2019, basadas en la arquitectura Navi.
Junto al procesador gráfico Navi de la serie Radeon RX 5700, AMD trae una gran actualización del Radeon Dsiplay Engine (Motor de visualización) y el Radeon Multimedia Engine (Motor multimedia).
El Radeon Dsiplay Engine es un componente del hardware que se encarga de los dispositivos de entrada y salida de vídeo de la tarjeta gráfica. En cambio, el Radeon Multimedia Engine es un conjunto del hardware de función fija que ofrece una aceleración del CODEC especifico para reducir el trabajo sobre el procesador.
Actualización Radeon Display Engine
La actualización del Radeon Display Engine que incorpora Navi implementa DiplayPort 1.4 HDR que es capaz de mover resoluciones de hasta 8K a 60FPS mediante un solo cable, incluyendo resoluciones 4K UHD a 240 FPS, además de la tecnología HDR y colores en 10 bits, y esto es logrado gracias a la implementación de DSC 1.2a (Display Stream Compression).
Otras de las características que ofrece dicha actualización es 30bpp de profundidad de color interna a través del controlador de pantalla, protocolo de superposición de múltiples planos (MPO) en modo de bajo consumo reduciendo el consumo de la GPU cuando está en reposo o reproduciendo video.
Actualización Radeon Multimedia Engine
El Radeon Multimedia Engine se actualiza para soportar un mayor número de CODECs, proporcionando aceleración por hardware para decodificar vídeo VP9 en resoluciones de hasta 4K @ 90FPS o 8K @ 24FPS.
La implementación de H.265 HEVC permite la codificación acelerada por hardware en resoluciones de hasta 4K @ 60FPS, y decodificación acelerada hasta 8K @ 24FPS, 4K @ 90FPS, y 1080p @ 360FPS.
H.264 MPEG ve un gran aumento de su capacidad de decodificación hasta resoluciones 4K @ 150 FPS y 1080p @ 600FPS, y codificación 4K @ 90FPS y 1080p @ 150FPS.