AMD ha demostrado un gran margen de Overclocking en la memoria RAM con Ryzen 3000, batiendo un récord mundial tras superando la berrera de los 5.000MHz con la MSI X570 Godlike y alcanzando los 4.200MHz con tan solo ajustar el perfil XMP en otra placa base.
A pesar de las altas frecuencias que los procesadores basados en Zen 2 son capaces de alcanzar, se ven limitados por la forma de interconexión interna del propio CPU, dicha tecnología denominada Infinity Fabric.
Si bien el manejo sobre las frecuencias RAM en la plataforma Ryzen es un tema candente desde el lanzamiento de la primera generación, AMD ha luchado por maximizar la compatibilidad y el rendimiento con la tercera generación de procesadores Ryzen y la plataforma X570, pero el hecho de tener una mayor frecuencia no garantiza una mejor experiencia al usuario, al revés, ya que una vez superadas ciertas velocidades también se crea un aumento de la latencia de la memoria.
Travis Kirsch de AMD explico las diferencias entre la nueva generación Ryzen y las anteriores, y afirmo que Ryzen 3000 junto con la plataforma X570 ofrece un mayor margen de Overclocking en memoria a diferencia de las generaciones Ryzen anteriores, pero parte del problema se debe a la interconexión Infinity Fabric la cual esta ligada a la velocidad de memoria en un nivel 1:1.
“Hemos demostrado internamente que, con un solo clic, usando los ajustes XMP, conseguimos los 4.200MHz con bastante facilidad.”
Kirsch también comenta como afecta el hecho de que Infinity Fabric este vinculado directamente con la velocidad de memoria, y que el hecho de tener una mayor frecuencia no es resultado de un mejor rendimiento, ya que la latencia también aumenta.
“La velocidad máxima que hemos conseguido de forma estable es de aproximadamente 1.800MHz, o un poco más. Tiene un vinculo dos a uno con el reloj de la memoria, por lo que los 3.733MHz es la frecuencia máxima que se puede obtener con este enlace. Una vez se va mas haya, nuestro software lo desacopla para que el enlace GMI no se bloquee.”
Esto significa que la frecuencia ideal para Ryzen 3000 es de 3.733MHz, y una vez se supere dicha frecuencia, es desacoplado Infinity Fabric, disminuyendo la latencia real de la memoria.
Desde AMD recomiendan el uso de memorias con velocidades de 3.600MHz y latencias CL16 o inferiores, para obtener la mayor estabilidad con la menor latencia posible y así mantener el enlace GMI más rápido posible.