Con la presentación del nuevo Apple Mac Pro 2019, Intel revelo la segunda generación de procesadores Xeon W, con los Xeon W 3000 basados en la arquitectura Caskade Lake, para estaciones de trabajo.
La serie de procesadores Xeon W 3000 Cascade Lake, o también denominados Cascake Lake W, llega para reemplazar la familia Skylake W, que se encuentra actualmente en el mercado.
Basados en la arquitectura Cascade Lake y fabricados en un proceso de 14nm++, la nueva familia Xeon W 3000 hará uso del nuevo socket LGA 3647, dado que Intel ha decidido abandonar el socket LGA 2066 utilizado por la primera generación de procesadores Xeon W.
Intel planea hacer frente a los constantes ataques de los procesadores Ryzen Threadripper de AMD, duplicando los núcleos y la memoria cache de los Xeon Caskade Lake W.
Pero este aumento de núcleos tiene un coste, que, acaba repercutiendo en un aumento significativo del TDP en comparación con Skylake W, estando entre un 33 y un 46 por ciento por encima, con consumos que parten desde los 160W hasta los 205W.
Cascade Lake W parte de los 8 núcleos y 16 hilos para el modelo más modesto de la familia Xeon W 3000, deteniéndose en los 28 núcleos y 56 hilos para el buque insignia de esta generación.
Además de un aumento en el número de núcleos, Cascade Lake W rompe con limitaciones de la generación anterior Skylake W gracias al uso del nuevo socket LGA 3647, permitiendo instalar kits de memoria RAM de 16 canales permitiendo una capacidad de memoria RAM total de 1TB.
Las modelos que formas parte de la familia Xeon W 3000 pero marcados con el sufijo “M” tendrán una capacidad de memoria RAM total de 2TB, una barbaridad, sin embargo, este extra tendrá un coste considerable, respecto al resto de modelos.
Además, también admite velocidades de memoria RAM de hasta 2933MHz, superando el limite de 2466MHz de Skylake W.
Intel ha decido añadir una nueva característica a los Xeon W 3000, otorgándoles la tecnología Turbo Max 3.0, la cual les otorgara hasta un 15% más de rendimiento en tareas con un solo núcleo, además de alcanzar una frecuencia mayor.
Otra buena noticia, es el posible aumento de carriles en CPU, donde Xeon W 3000 Cascade Lake contarían con 64 carriles PCIe 3.0, a diferencia de los 48 carriles PCIe 3.0 con los que cuenta Skylake W.