NVIDIA Ampere

Hace mucho que no se habla de NVIDIA Ampere, y es que no tuvo el éxito que se esperaba a pesar de estar basada en la arquitectura Turing, siendo debido a que se centró más las diferentes tecnologías que esta arquitectura ofrece como es Ray Tracing, dejando de lado las mejoras de rendimiento.

Ahora, después de un año de su certificación, volvemos a tener noticias sobre Ampere y es que, según fuentes bastante fiables como es DigiTimes, NVIDIA tiene en mente el lanzamiento de las tarjetas gráficas Ampere para el próximo año 2020.

NVIDIA Ampere fabricado por Samsung en 7nm

Las GPUs Ampere de NVIDIA aterrizarían en el mercado para mediados o finales de 2020, y no serían fabricadas por TSMC como hasta el momento, sino que serán fabricadas en el proceso de 7nm EUV de Samsung.

Es muy probable que NVIDIA mantenga con la filosofía RTX y quiera ir más allá con Ampere, para superar la barrera actual de las GPU Turing capaces de soportar cargas de trabajo de Ray Tracing moderadas con resoluciones 1080p a 30FPS.

El basarse en el proceso de fabricación de 7nm EUV de Samsung ya significa una mejora en el rendimiento, así como una ventaja en cuanto a eficiencia energética, además de suponer una fabricación mucho más fácil, resumiéndose en una mejora de hasta un 50% en todos los aspectos.

NVIDIA es uno de los mejores clientes TSMC, y si realmente cambiar al proceso de 7nm EUV de Samsung es porque, o bien Samsung le ha ofrecido un mejor trato financiero o que NVIDIA crea que su tecnología es mejor.

No podemos afirmar a ciencia cierta que esto será así, ya que se trata de una filtración a pesar de ser de una fuente muy fiable, pero de ser así, tendríamos nuevas tarjetas gráficas NVIDIA Ampere el próximo año 2020 bajo el proceso de fabricación de 7nm de Samsung.