Sin todavía implantarse PCIe 4.0 en el mercado, aunque llegará en muy poco tiempo con el lanzamiento de AMD Ryzen 3000 y la plataforma X570, PCI-SIG, el organismo de estándares que hay detrás de PCI Express, ha anunciado que ya esta trabajando en PCIe 6.0 y será completado en 2021.
Sin ir más lejos, hace un mes escaso PCI-SIG anunció las especificaciones de PCIe 5.0, las cuales se encontraban sin finalizar y se alargaría el trabajo hasta verano.
La sexta generación de PCI Express (PCIe 6.0) duplicara la velocidad de datos a 64GT/s respecto a PCIe 5.0, duplicando a su vez el ancho de banda efectivo hasta los 256GB/s de rendimiento manteniendo en mismo máximo de 16 carriles.
PCIe 6.0 cambia de la codificación NRZ 128b/130b, utilizada para PCIe 3.0, PCIe 4.0 y PCIe 5.0, a PAM-4, muy presente en redes, además de usar la corrección de errores hacia delante FEC para ayudar a aumentar las tasas de transferencia.
Como ya hemos visto en otras generaciones de la tecnología PCI Express, también mantiene su compatibilidad con interfaces PCIe existentes.
Características y especificaciones de PCIe 6.0
- Velocidad de bits sin formato de 64GT/s y hasta 256GB/s a través de la configuración X16
- Utiliza la codificación PAM-4 y aprovecha el existente 56G PAM-4 existente de la industria
- Incluye baja latencia en la corrección de errores hacia delante (FEC) con mecanismos adicionales para mejorare la eficiencia del ancho de banda
- Mantiene la compatibilidad con las generaciones anteriores de la tecnología PCIe
Tras el rápido lanzamiento de las especificaciones de PCIe 5.0, donde PCI-SIG cumplió con el objetivo de desarrollar una nueva versión en un plazo de dos años, no como PCIe 4.0 que fue lanzado después de una espera de 7 años, desde el comité esperan cumplir con la misma cadencia de dos años, y publicar las especificaciones completadas en 2021.