Robert Hallock, Senior Technical Marketing Manager de AMD, ha aclarado la situación acerca del soporte para PCI Express 4.0 en placas base AM4 con el chipset anterior al X570, preparado para la llegada de Ryzen 3000.
Hallock se pronuncio en un post de Reddit en el que se enlazo un articulo en el que AMD habría dejado de lado el soporte de PCI Express 4.0 en placas base AM4 de anteriores generaciones basadas en el chipset X470 y X370, a lo que el mismo respondió:
“Es un error que estamos corrigiendo. Las placas base anteriores a X570 no son compatibles con PCIe Gen 4. No hay garantías de que las placas base más antiguas puedan funcionar de forma confiable los requisitos más estrictos de Gen4, y simplemente no podemos tener una combinación de “si, no, tal vez” en el mercado para todas las placas base antiguas. El potencial de confusión es demasiado alto.
Cuando las versiones de BIOS finales sean publicadas para la tercera generación de Ryzen (AGESA 1000+), Gen4 ya no será una opción. Desearíamos haber activado esto de nuevo, pero el riesgo es demasiado alto.”
Si no se esta pensando en adquirir o actualizar a un SSD PCIe 4.0 o se planea comprar una tarjeta gráfica compatible con PCI4 Gen4 en los próximos 6 u 12 meses, no tiene mucho sentido actualizar placa base si ya se posee una de generación anterior.
Los propietarios de placas base con el socket AM4 basadas en el chipset X470 no tienen de que preocuparse ya que AMD promete paridad de rendimiento en los chipsets B450, X470 y X570 con los procesadores Ryzen 3000.
Esto ha sido demostrado en las primeras pruebas de rendimiento sobre el Ryzen 5 3600, donde se obtuvo un rendimiento muy a la par entre ambas plataformas.