Raspberry Pi 4

La fundación Raspberry Pi ha anunciado la Raspberry Pi 4, con una enrome actualización de hardware respecto a las generaciones anteriores, triplicando el rendimiento del CPU, con más opciones de RAM, y soporte para múltiples pantallas, a partir de los mismos 35$ del modelo anterior.

Para todos aquellos que no estén familiarizados con Raspberry Pi, se trata de una placa de circuito impreso convertida en un pequeño PC del mismo tamaño de una baraja de cartas, compuesta por un CPU, memoria RAM, puerto Ethernet RJ45, USB y HDMI, que tan solo necesita un adaptador de corriente micro-USB y una microSD para su funcionamiento.

Si bien puede ser utilizada como un pequeño PC, está más bien destinada para equipos con un uso en concreto, como puede ser un reproductor multimedia, una consola retro, entre otros. Además, para aquellos que quieran ir más allá, con conocimientos de soldadura y electrónica, puede ser utilizada para proyectos DIY, ya que existen una amplia lista de accesorios que pueden ser instalados.

Raspberry Pi 4: Especificaciones

La nueva Raspberry Pi 4 cuenta con un procesador de 64 bits Cortex-A72 con cuatro núcleos funcionando a 1.5GHz que, según la fundación, es hasta 3 veces más rápido que la CPU de la Raspberry Pi 3.

En cuanto a la memoria RAM, a diferencia de los modelos anteriores que únicamente estaban disponibles con 1GB de RAM, la Raspberry Pi 4 estará disponible en variantes de 1GB, 2GB y 4GB de memoria RAM.

Raspberry Pi 4 USB

Respecto al resto de especificaciones, incorpora un puerto Ethernet Gigabit y Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 5.0, dos de los cuatro puertos USB han sido actualizados a USB 3.0, y el cable de alimentación ha sido reemplazado por USB-C, que no tan solo reemplaza el micro-USB, si no que agrega 500mA para asegurar que los dispositivos USB reciban la alimentación necesaria.

Además, la Raspberry Pi 4 cuenta con dos puertos micro HDMI, en lugar de un solo puerto HDMI convencional como el resto de modelos, que, a pesar de ser menos estándar, permite poder conectar hasta dos pantallas, sin hacer uso de dispositivos de terceros, con resoluciones de hasta 4K.

Raspberry Pi 4 micro HDMI

Raspberry Pi 4: Precios

Disponible en variantes de 1GB, 2GB y 4GB de memoria RAM, la Raspberry Pi 4 parte desde los $35, pasando por los $45 y $55 respectivamente. También, para los más nuevos, se puede adquirir un kit completo con todo lo necesario para poner en marcha por primera vez el dispositivo por $120.