AMD Ryzen 3000

Con el lanzamiento de la tercera generación de procesadores Ryzen basados en Zen 2 esta a la vuelta de la esquina, son cada vez más los rumores que van apareciendo en la red, donde esta vez llegan unas declaraciones por parte de Travis Kirsch, Direct Client Product Managment de AMD, en las que afirma que el Ryzen 7 3700X, posiblemente, sea el mejor procesador para Overclock de la serie Ryzen 3000.

Dichas declaraciones de Travis Kirsch acerca del potencial de Overclock de Zen 2, tuvieron lugar en un evento de AMD celebrado en Londres para clientes, inversores y partners, en las que hablo del potencial que podemos esperar gracias a su algoritmo boost, o mejor conocido como la tecnología Precision Overboost.

“Creo que, en los primeros de la serie, inicialmente estarás bastante limitado. Ya sabes, con nuestros algoritmos boost, ya descubrimos casi todo lo que puedes obtener. Así que tal vez un par de cientos de megahercios. Con las partes de 65W se obtendrá mucho más porque sus especificaciones se ejecutan con una potencia menor. Así que puedes Overclockear la cosa, obtener todo su potencial y, obviamente, tienes mayor margen para hacerlo.”

Si bien dependerá del entorno en el que sea montado el procesador, el tipo de refrigeración, entre otros factores, se podrá conseguir una ganancia de al menos 200MHz en los modelos de mayor rendimiento, y que podrá aumentar según cuanto menor sea el consumo o TDP de cada unidad.

Estos datos son en base a las pruebas que el equipo de Kirsch ha podido realizar en laboratorio, a pesar de que no han tenido el tiempo suficiente para conocer el potencial de Overclocking, por lo que puede llegar a variar.

“No lo hemos tenido en el laboratorio durante el tiempo suficiente como para comprender realmente las capacidades con Overclocking. Así que creo que nos sorprenderá lo que la gente puede hacer.”

Podemos sacar en conclusión que, con el Ryzen 9 3900X o el Ryzen 7 3800X, ambos con un TDP de 105W, estarán limitados en términos de margen de Overclock, mientras el Ryzen 7 3700X, con un TDP de 65W, sea la verdadera joya de la corona de la serie Ryzen 3000,además por un precio relativamente bajo en torno a 340€.