AMD RYZEN

AMD hace oficial los primeros CPUs basados en la arquitectura Zen denominados RYZEN, que cuentan con 8 núcleos, velocidades de reloj por encima de los 3.4 GHz y con OverClock automático.

Leíste bien, OverClock automático, y es que esto es posible gracias a una nueva tecnología de AMD llamada Extended Frecuency Range, XFR a la abreviatura, aumentando de forma automática la velocidad de reloj de los procesadores RYZEN más allá de los valores por defecto, siendo el limite la capacidad de enfriamiento del método de refrigeración empleado. Puede sonar muy surrealista, pero es real.

AMD RYZEN 01

AMD RYZEN CPUs con 8 núcleos, 3.4GHz+ y Auto Overclock con XFR

Gracias a una filtración de Videocardz hemos podido conocer nuevos detalles de la próxima generación de procesadores AMD Zen bajo el nombre en clave de Summit Ridge.

La nueva familia de procesadores de AMD llegara bajo la marca de RYZEN los cuales contaran con 8 núcleos a una velocidad de reloj de 3.4 GHz con la nueva tecnología XFR que aumentara de forma automática la velocidad de reloj, en pocas palabras, haciendo un OverClock automático.

AMD RYZEN 02

No todo se queda en información filtrada, AMD anuncio oficialmente RYZEN durante el evento NEW HORIZON celebrado el pasado martes 13, donde la empresa confirmo que RYZEN cuenta con 16 MB de cache L3 y 4 MB de cache L2, haciendo un total de 20 MB de cache.

Esta nueva cache que incorporan los procesadores RYZEN cuentan con un Prefetch nuevo e inteligente, que, reconoce los datos críticos basados en el aprendizaje de patrones de acceso de datos de una aplicación determinada, etiquetando dichos datos acelerando su búsqueda para un inmediato uso además de conocer la ubicación de futuros accesos de datos analizando el código de cualquier programa que se este ejecutando

AMD RYZEN 03

Extended Frecuency Range: Mayor velocidad, menor voltaje y bajo consumo energético

AMD RYZEN 07

Normalmente cuando oímos o leemos acerca de OverClock lo primero que nos viene a la mente es “mayor frecuencia, voltaje y consumo” sin dejar de lado las temperaturas, pero AMD podría con XFR y dos de características interconectadas llamadas Pure Power y Precision Boost.

AMD RYZEN 05

Pure Power trabajo supervisando las lecturas en tiempo real de temperatura, frecuencia y tensión, mediante sensores integrados a través de los núcleos Zen, devolviendo datos a los que AMD les llama Infinity Control Fabric, que luego ajusta para adaptarse a la situación marcado como objetivo el uso de la menor cantidad de tensión posible para ejecutar cualquier estructura dada, traduciéndose en un menor consumo energético y a la vez una menor temperatura.

AMD RYZEN 06

Precision Boost es en cambio todo lo contrario, funciona junto a Pure Power pero con el fin de mantener la mayor frecuencia con el voltaje dado, mejorando el rendimiento sin el aumento de la temperatura del chip. Esto la hace de una característica muy precisa y extremadamente sensible, haciendo los cambios de frecuencia en milisegundos ajustándose en incrementos de 25 MHz.

AMD RYZEN 04

Zen ha sido uno de los productos más esperados de AMD en los últimos años debido a que se trata de su primer intento de volver a competir en el mercado de CPUs gama alta tras la introducción de Bulldozer hace 5 años.

Zen abre nuevos caminos para AMD en muchos sentidos, siendo la primera arquitectura de la empresa que cuenta con multihilo simultaneo, además de ser construida en un proceso de fabricación muy parejo al de Intel, dejando atrás por primera vez, desde los Athlon en los años 2000, la gran desventaja respecto al liderazgo de Intel.

Sin lugar a dudas, Zen es la mayor apuesta de tecnología a largo plazo de AMD, y unos de sus mayores esfuerzos de ingeniería realizados por la empresa hasta la fecha.